Las 5 dinámicas del ‘Clan del Golfo’ y las ACSN que generaron Alerta Temprana de la Defensoría
Entre los territorios en riesgo están Santa Marta, Riohacha y Valledupar.
Por la escalada violenta entre el 'Clan del Golfo' y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para la Sierra Nevada, puesto que hasta 21 entes territoriales están en riesgo.
Entre ellos destacan Santa Marta, Riohacha y Valledupar, tres ciudades capitales.
Además, recordó el Ministerio Público que se llegó a este punto porque no se atendió la Alerta Temprana 010 del 2022, de El Copey; la AT 032 de 2022, de Valledupar; y la AT 010 de 2025, de Dibulla, San Juan del Cesar y Riohacha.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Pero lo más grave entre lo expuesto por la Defensoría del Pueblo son las dinámicas de los grupos armados organizados que están afectando a estas poblaciones de la costa. En total son cinco:
Primera: control hegemónico de las ACSN, principalmente en Ciénaga y Santa Marta (Magdalena) y Dibulla (La Guajira).
Segunda: pretensiones de consolidación del 'Clan del Golfo' en Puebloviejo, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Fundación, en el departamento de Magdalena; en El Copey, Bosconia, Valledupar y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, y en San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca, en el departamento de La Guajira.
Tercera: disputa abierta entre ambos grupos armados ilegales.
Cuarta: existencia de dominios fragmentados y coexistencia obligada por conveniencia de intereses criminales (como en la Localidad 2 de Santa Marta, donde está el puerto).
Cinco: tránsito y presencia circunstancial en territorios que potencialmente podrían volverse estratégicos.
¿Cuáles son los resultados de estas dinámicas?
Apunta la Defensoría del Pueblo que conllevan a graves manifestaciones de violencia, lo que incluye homicidios individuales y colectivos, secuestros, amenazas, imposición de exacciones (impuestos) y reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La violencia se expresa en prácticas de exterminio social contra jóvenes, consumidores de sustancias psicoactivas, población LGBTIQ+, migrantes venezolanos y personas socialmente estigmatizadas, a menudo mediante asesinatos acompañados de carteles que justifican la violencia o mediante el uso de etiquetas criminales transnacionales, para sembrar terror.
Además, mencionó los trates crueles y denigrantes que han sido viralizados en redes sociales, principalmente por las ACSN, con el fin de "imponer un orden armado".
Pueblos indígenas en riesgo
La Defensoría alerta que esta violencia genera impactos humanitarios en áreas urbanas y
rurales, afectando particularmente a pueblos indígenas (Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Wayúu, Zenú, Inga, Taganga y Ette Ennaka), población afrodescendiente, población campesina y pescadores, liderazgos sociales y comunales (de juntas de acción comunal), niñas, niños y adolescentes y personas defensoras de DD. HH.
Por ejemplo, solo hay que mencionar el asesinato de un docente del pueblo indígena wiwa fue asesinada en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado lunes.
Los grupos armados buscan asegurar sus rentas ilícitas a través de exacciones sobre el turismo, la agricultura de alto valor (café, banano), la ganadería, así como por el tráfico de narcóticos y armas, aprovechando la extensa frontera marítima y los corredores viales claves, como la Troncal del Caribe.
Es por eso que el Ministerio Público conminó a las entidades a implementar medidas para avanzar en la protección de los pueblos étnicos y lideresas y líderes y la garantía de los derechos humanos.
Formuló 48 recomendaciones, en donde se subraya el desmantelamiento de las estructuras del 'Clan del Golfo' y las ACSN.